[TUTORIALES] Cómo instalar Linux en tu chromebook

   
Hace tiempo que os había prometido instalar Linux en nuestros chromebook, pues aquí os traigo este sencillo tutorial para que podáis disfrutar de este OS en vuestros dispositivos.

Debéis seguir con mucha atención cada paso y no deberíais tener ningún problema con el proceso de instalación.Utilizaremos una herramienta llamada Crouton para instalar Ubuntu que utiliza el comando chroot para ejecutar Ubuntu en la parte superior de Chrome OS, que ya está basado en Linux.

El tutorial cosnta de tres partes, así pues comencemos:



Primera parte del tutorial


-Habilitar modo desarrollador

(Esto borrará los datos locales, así que asegúrate de hacer un copia de toda tu info almacenada en tu chromebook, (ya sea almacenándolo en un  USB o en Google drive). 

- Poner modo desarrollador:

1. Pulsa y mantén las teclas Esc y refrescar (F3) juntos , a continuación, pulsa el botón de encendido (mientras que mantiene las otras dos teclas). Esto reiniciará el chromebook en modo de recuperación.

2. Tan pronto como veas el modo de recuperación emergente-la pantalla con el símbolo de exclamación amarillo pulsa Ctrl + D. Con ello se abre un prompt preguntando si deseas activar el modo de desarrollador.
3. Pulsa Intro para continuar, luego espera un poco. Saldrá una nueva pantalla durante unos instantes, y después de reiniciar el sistema, pasará por el proceso de activación del modo desarrollador. Esto puede durar un poco de tiempo (unos 15 minutos más o menos), y limpiará toda tu información local.

4. Cuando termine, volverá a la pantalla con el signo de exclamación rojo. Déjalo así hasta que se reinicie en Chrome OS.


Segunda parte del tutorial


A continuación, vamos a instalar Crouton para tener Ubuntu listo y funcionando. Para ello, sigue estas instrucciones:

1. Descarga Crouton desde la parte superior de esta página https://github.com/dnschneid/crouton (o haciendo clic aquí http://goo.gl/fd3zc) y guárdalo en la carpeta Descargas.

2. Presiona Ctrl + Alt + T para abrir un terminal en tu dispositivo.

3. En el terminal, ejecuta el comando siguiente para entrar en la shell de Ubuntu:
shell

4. Para listar que versiones de Ubuntu o Debian son soportadas por Crouton escribe el siguiente comando:
sh -e ~/Downloads/crouton -r list

A continuación verás las versiones soportadas por Crouton, para ver los escritorios soportados escribe el mismo comando, sustituyendo la -r por -t, o sea de la siguiente manera:
sh -e ~/Downloads/crouton -t list

5. Para instalar Crouton debes ingresar el siguiente comando:
sudo sh -e ~/Downloads/crouton -t escritorio -r distro

Ejemplo para instalar Ubuntu 12.04 (Precise) con escritorio xfce seria así:
sudo sh -e ~/Downloads/crouton -t xfce -r precise

6. Deja que tu dispositivo instale Crouton. Este proceso podría tardar aprox 40 min o más, dependiendo bastante de tu velocidad de conexión. Cuando termines de instalar, se te va a pedir un nombre de usuario y una contraseña para la nueva instalación de Ubuntu o Debian.

7. Después de que haya terminado la instalación, ejecuta el comando siguiente para iniciar tu nuevo entorno de escritorio que es sudo startescritorio_elegido (en caso de ser Xfce):
sudo startxfce4



Escritorio Linux/Ubuntu


Tercera parte del tutorial: 


-Preparando el escritorio

Ahora, puedes alternar entre Chrome OS y Ubuntu usando Ctrl + Alt + Shift + Back (F1) y Ctrl + Alt + Shift + Forward (F2) (si tienes un chromebook  ARM) o Ctrl + alt + Back (F1) y Ctrl + alt + Forward (F2) (Si tienes un chromebook con procesador Intel). En este último caso, también tendrás que presionar Ctrl + Alt + Refresh (F3) después de presionar Ctrl + Alt + Forward para que aparezca el escritorio. 

Para salir del escritorio de Linux, sólo tienes desloguearte, lo que hará es cerrar tu escritorio Linux por completo y volver a Chrome OS (después de lo cual se puede ejecutar sudo startxfce4 de nuevo para volver).

Este tutorial está recomendado para usuarios con experiencia previa con Linux y Ubuntu. Espero que os haya servido de utilidad.


Un saludo y hasta pronto.



Fuentes | Installing Linux on Chromebooks with Crouton [REVISED] http://www.youtube.com/watch?v=d_MuVwJq_XQ

How to Install Linux on a Chromebook and Unlock Its Full Potential http://lifehacker.com/how-to-install-linux-on-a-chromebook-and-unlock-its-ful-509039343








0 comentarios:

Publicar un comentario